miércoles, 12 de diciembre de 2012

EXAMEN MENTAL


  • La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al Interjuego de influencias.
  • Cuanto mayor capacidad de auto-conocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.
  • El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.
  • Se realiza durante la relación interpersonal.
  • Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.
  • Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.
  • En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.
Aspecto general
  • Muy descuidado
  • Descuidado
  • Ligeramente
  • Descuidado
  • Normal
  • Rebuscado
  • Extraño
  • Actividad Motora:
  • Bloqueo
  • Lentificación Grave
  • Lentificación Moderad
  • Lentificación Leve
  • Normalidad
  • Inquietud
  • Agitación Leve
  • Agitación Marcada
  • Agitación Grave 
  • Modo de Aceptar la Relación
    • Cooperación Buscada
    • Cooperación Normal
    • Pasividad Leve
    • Pasividad Acentuada
    • Oposición Ligera
    • Oposición Acentuada
    • Negativismo
    • Comportamiento variable
    Expresión del Rostro
    • Profunda Tristeza
    • Marcada Tristeza
    • Ligera Tristeza
    • Normal
    • Ligera Excitación
    • Moderada Excitación
    • Grave Excitación
    • Labilidad 
    Mímica
    • Amimia
    • Hipomimia Grave
    • Hipomimia Leve
    • Tensión
    • Normal
    • Hipermimia Leve
    • Hipermimia acentuada
    • Discordancia
    • Manierismos 
    Valoración de Expresiones 
    Afectivas
    • Ausentes
    • Muy reducidas
    • Reducidas
    • Normales
    • Acentuadas
    • Lábiles
    • Explosivas
    • Incongruentes
    Comportamiento en Grupo
    • Aislamiento completo
    • Aislamiento
    • Aislamiento leve
    • Normal
    • Hiperactividad leve
    • Hiperactividad
    • Hiperactividad incongruente 
    MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD
    • Ausencia
    • Reacción ansiosa reducida
    • Normal
    • Ligeramente ansioso
    • Ansioso moderado
    • Muy ansioso
    • Pánico con pérdida de control

    • ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.


      Dispersión, prologidad, perseveración viscocidad, econcretismo, bloquéo, circunstancialidad.
      • Presente en forma ocasional
      • Presente en determinados temas
      • Presente aún sin estímulo
      • Constante durante la entrevista
      • Constante que hasta impide la relación

      Orientación del tono de humor
      • Tristeza profunda
      • Tristeza acentuada
      • Tristeza moderada
      • Normalidad
      • Euforia ligera
      • Euforia moderada
      • Euforia acentuada
      • Euforia muy acentuada
      • Oscilación entre los dos extremos
      MEMORIA
      COMPROMETIDA:
      • Sólo fijación inmediata
      • Sólo fijación reciente
      • Sólo la de evocación
      • Fijación inmediata, reciente y evocación pero sin confabulació
      • Fijación inmediata, reciente y evocación con confabulación.
      ATENCIÓN
      COMPROMETIDA:
      • Levemente la espontánea
      • Notablemente la espontánea
      • Levemente la voluntaria
      • Notablemente la voluntaria
      • Leve la espontánea y voluntaria
      • Notable la espontánea y voluntaria

      COMPORTAMIENTO AUTOAGRESIVO
      • Tentativas autolesivas
      • Amenaza de autolesiones
      • Pensamientos suicidas
      • Sospecha de comportamiento
      • autolesivo
      COMPORTAMIENTO AGRESIVO
      • Hacia otras personas
      • Destrucción de objetos
      • Amenaza de agresión
      • Pensamientos de destrucción
      CONGRUENCIA Y EFICIENCIA 
      DEL COMPORTAMIENTO
      • Normalidad
      • Comportamiento ineficaz pero congruente.
      • Ocasionalmente incongruente.
      • A menudo incongruente.
      • Constantemente incongruente.
      CONDUCTA ALIMENTICIA
      • Rechazo total.
      • Rechazo parcial.
      • Rechazo motivado.
      • Anorexia parcial.
      • Normalidad.
      • Acentuación del apetito.
      • Bulimia
      • Conductas alimenticias anormales.
      • Oscilaciones entre anorexia y bulimia
      SUEÑO
      • Somnolencia acentuada
      • Somnolencia.
      • Sueño normal.
      • Dificultad en el adormecimiento.
      • Despertar precoz.
      • Insomnio.
      • Insomnio grave.

      Datos Significativos del Examen Mental para
      Niños y Adolescentes.

      APARIENCIA GENERAL:

      -Estado de salud y nutricional.
      -Higiene / vestimenta.
      -Apariencia física.
      -Apariencia extraña.
      -Apariencia apropiada para la edad.
      -Signos de Maltrato / negligencia.


      CONDUCTA MOTRIZ.
      1. Lentitud / baja actividad.
      2. Coordinación marcha /Equilibrio.
      3. Hiperactividad.
      4. Inquietud /Intranquilidad.
      5. Tics motores /Vocales.
      6. Hábitos motores /Estereotipias.
      7. Rituales /Compulsiones.
      8. Conducta autolesiva.

      HABLA / LENGUAJE.

      -Volumen.
      -Fluidez (lentitud, tartamudez).
      -Articulación.
      -Construcciones gramaticales.
      -Vocabulario.
      -Comprensión.

      -Mutismo.
      -Ecolalia.
      -Frases estereotipadas.
      -Pobreza de contenido.
      -Habla infantil.
      -Presión del habla.
      -Habla incoherente.
      -Fuga de ideas.


      COMUNICACIÓN.

      -Contacto ocular.
      -Expresión no verbal.
      -Suministro de información.
      -Calidad del rapport.
      -Capacidad para comunicar.
      -Adecuación de las intervenciones.
      -Necesidad de aprobación.
      -Agresividad interpersonal verbal o física.
      -Oposicionismo /docilidad.

      ORIENTACIÓN.

      -Temporal.
      -Espacial.
      -Personal.


      MEMORIA, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.

      -Funcionamiento intelectual.
      -Habilidad para comprender y responder preguntas.
      Capacidad de aprendizaje.

      PENSAMIENTO Y PERCEPCIÓN.

      -Autoestima.
      -Imagen corporal.
      -Alucinaciones.
      -Delirios.
      -Fluidez del pensamiento.
      -Obnubilación mental.
      -Estupor.

      AFECTO /EMOCIÓN. 

      -Sonrisa /llanto.
      -Expresión triste
      -Irritabilidad /enfado.
      -Humor expansivo.
      -Cambios de humor.
      -Ansiedad /preocupaciones.
      -Alteraciones autonómicas.
      -Miedo.
      -Vergüenza.
      -Afecto incongruente.
      -Suspicacia.
      -Malestar al separarse de los padres.
      -Críticas a los padres durante la entrevista.


      ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA.

      -Relación con el entrevistador.
      -Grado de colaboración.
      -Mentiras.
      -Responde con cautela.
      -No responde a muchas preguntas.
      -Se niega a continuar.
      -Conciencia alterada.
      -Solicita confidencialidad para algunos temas.

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