- La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al Interjuego de influencias.
- Cuanto mayor capacidad de auto-conocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.
- El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.
- Se realiza durante la relación interpersonal.
- Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.
- Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.
- En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.
Aspecto general
- Muy descuidado
- Descuidado
- Ligeramente
- Descuidado
- Normal
- Rebuscado
- Extraño
- Actividad Motora:
- Bloqueo
- Lentificación Grave
- Lentificación Moderad
- Lentificación Leve
- Normalidad
- Inquietud
- Agitación Leve
- Agitación Marcada
- Agitación Grave
- Modo de Aceptar la Relación
- Cooperación Buscada
- Cooperación Normal
- Pasividad Leve
- Pasividad Acentuada
- Oposición Ligera
- Oposición Acentuada
- Negativismo
- Comportamiento variable
- Profunda Tristeza
- Marcada Tristeza
- Ligera Tristeza
- Normal
- Ligera Excitación
- Moderada Excitación
- Grave Excitación
- Labilidad
- Amimia
- Hipomimia Grave
- Hipomimia Leve
- Tensión
- Normal
- Hipermimia Leve
- Hipermimia acentuada
- Discordancia
- Manierismos
Afectivas- Ausentes
- Muy reducidas
- Reducidas
- Normales
- Acentuadas
- Lábiles
- Explosivas
- Incongruentes
- Aislamiento completo
- Aislamiento
- Aislamiento leve
- Normal
- Hiperactividad leve
- Hiperactividad
- Hiperactividad incongruente
- Ausencia
- Reacción ansiosa reducida
- Normal
- Ligeramente ansioso
- Ansioso moderado
- Muy ansioso
- Pánico con pérdida de control
- ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Dispersión, prologidad, perseveración viscocidad, econcretismo, bloquéo, circunstancialidad.- Presente en forma ocasional
- Presente en determinados temas
- Presente aún sin estímulo
- Constante durante la entrevista
- Constante que hasta impide la relación
Orientación del tono de humor- Tristeza profunda
- Tristeza acentuada
- Tristeza moderada
- Normalidad
- Euforia ligera
- Euforia moderada
- Euforia acentuada
- Euforia muy acentuada
- Oscilación entre los dos extremos
COMPROMETIDA:- Sólo fijación inmediata
- Sólo fijación reciente
- Sólo la de evocación
- Fijación inmediata, reciente y evocación pero sin confabulació
- Fijación inmediata, reciente y evocación con confabulación.
COMPROMETIDA:- Levemente la espontánea
- Notablemente la espontánea
- Levemente la voluntaria
- Notablemente la voluntaria
- Leve la espontánea y voluntaria
- Notable la espontánea y voluntaria
COMPORTAMIENTO AUTOAGRESIVO- Tentativas autolesivas
- Amenaza de autolesiones
- Pensamientos suicidas
- Sospecha de comportamiento
- autolesivo
- Hacia otras personas
- Destrucción de objetos
- Amenaza de agresión
- Pensamientos de destrucción
DEL COMPORTAMIENTO- Normalidad
- Comportamiento ineficaz pero congruente.
- Ocasionalmente incongruente.
- A menudo incongruente.
- Constantemente incongruente.
- Rechazo total.
- Rechazo parcial.
- Rechazo motivado.
- Anorexia parcial.
- Normalidad.
- Acentuación del apetito.
- Bulimia
- Conductas alimenticias anormales.
- Oscilaciones entre anorexia y bulimia
- Somnolencia acentuada
- Somnolencia.
- Sueño normal.
- Dificultad en el adormecimiento.
- Despertar precoz.
- Insomnio.
- Insomnio grave.
Datos Significativos del Examen Mental paraNiños y Adolescentes.
APARIENCIA GENERAL:
-Estado de salud y nutricional.
-Higiene / vestimenta.
-Apariencia física.
-Apariencia extraña.
-Apariencia apropiada para la edad.
-Signos de Maltrato / negligencia.
CONDUCTA MOTRIZ.- Lentitud / baja actividad.
- Coordinación marcha /Equilibrio.
- Hiperactividad.
- Inquietud /Intranquilidad.
- Tics motores /Vocales.
- Hábitos motores /Estereotipias.
- Rituales /Compulsiones.
- Conducta autolesiva.
HABLA / LENGUAJE.
-Volumen.
-Fluidez (lentitud, tartamudez).
-Articulación.
-Construcciones gramaticales.
-Vocabulario.
-Comprensión.
-Mutismo.
-Ecolalia.
-Frases estereotipadas.
-Pobreza de contenido.
-Habla infantil.
-Presión del habla.
-Habla incoherente.
-Fuga de ideas.
COMUNICACIÓN.
-Contacto ocular.
-Expresión no verbal.
-Suministro de información.
-Calidad del rapport.
-Capacidad para comunicar.
-Adecuación de las intervenciones.
-Necesidad de aprobación.
-Agresividad interpersonal verbal o física.
-Oposicionismo /docilidad.
ORIENTACIÓN.
-Temporal.
-Espacial.
-Personal.
MEMORIA, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
-Funcionamiento intelectual.
-Habilidad para comprender y responder preguntas.
Capacidad de aprendizaje.
PENSAMIENTO Y PERCEPCIÓN.
-Autoestima.
-Imagen corporal.
-Alucinaciones.
-Delirios.
-Fluidez del pensamiento.
-Obnubilación mental.
-Estupor.
AFECTO /EMOCIÓN.
-Sonrisa /llanto.
-Expresión triste
-Irritabilidad /enfado.
-Humor expansivo.
-Cambios de humor.
-Ansiedad /preocupaciones.
-Alteraciones autonómicas.
-Miedo.
-Vergüenza.
-Afecto incongruente.
-Suspicacia.
-Malestar al separarse de los padres.
-Críticas a los padres durante la entrevista.
ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA.
-Relación con el entrevistador.
-Grado de colaboración.
-Mentiras.
-Responde con cautela.
-No responde a muchas preguntas.
-Se niega a continuar.
-Conciencia alterada.
-Solicita confidencialidad para algunos temas.
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