miércoles, 12 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CLÍNICA Y ENTREVISTA EDUCATIVA

ENTREVISTA CLÍNICA

Es una entrevista en la cual interactuan el paciente y el profesional. La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales.

Función:

Es el establecimiento del vínculo con el consultante, la recolección de datos y el acompañamiento y orientación para con el paciente.

OBJETIVOS:
El objetivo de la entrevista clínica es conocer al consultante, manejar el tiempo de la consulta, motivar al consultante para adherirse al tratamiento.
  • Su fundamento es ayudar y evaluar
  •  En el cierre de la entrevista debe confirmar cierta información y proceder a desarrollar el tratamiento o una segunda entrevista.
FASES DE LA ENTREVISTA CLÍNICA
Son tres fases:
  1. Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.
  2. Etapa de desarrollo. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.
  3. Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión.
ENTREVISTA EDUCATIVA

En esta entrevista lo primordial es concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias de intervención adecuadas a las necesidades del individuo.
Es decir que este sirve para recabar información escolar de un niño.
FUNCIÓN  
Tiene como función el mejorar el empeño de un niño en etapa escolar y también es la intervención sobre problemas de aprendizaje o conducta.

¿Qué tipo de preguntas es conveniente formular para cumplir con el objetivo de la entrevista a los padres y/o tutor de un niño en edad escolar?
Desempeño escolar del niño, como es la convivencia en el ambiente familiar, si ha habido un cambio de conducta drástico del niño, etc.

Para dejar en claro el   objetivo de la entrevista y para clarificar   que es lo que se debe esperar ,puesto que a veces los padres llegan a depositar demasiado en la primera entrevista y es conveniente dejar claro que es un proceso y requiere tiempo.  

1 comentario:

  1. aqui hay algo de la entrevista http://elpsicoasesor.com/8-secretos-de-la-entrevista-profesional-pt-1/

    ResponderEliminar